miércoles, 12 de octubre de 2011

Ordenación presbiteral de Daniel Ramírez y diaconal de Miguel Montilla



El Dueño de la mies continúa bendiciendo a la Diócesis de Barinas

“Si comprendiéramos bien lo que representa un sacerdote sobre la tierra, moriríamos: no de pavor, sino de amor… Sin el sacerdote, la muerte y la pasión de Nuestro Señor no servirían de nada. El sacerdote continúa la obra de la redención sobre la tierra… ¿De qué nos serviría una casa llena de oro si no hubiera nadie que nos abriera la puerta? El sacerdote tiene la llave de los tesoros del cielo: él es quien abre la puerta…” (El santo cura de Ars)

(Silaida Pinto.).- Este 15 de octubre a las 10:00 de la mañana en la parroquia San Rafael de Canaguá, el Excelentísimo Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, elevará al orden sacerdotal al diácono Daniel Ramírez Guerrero y al diaconado a Miguel Antonio Montilla.

A la ceremonia asistirá el Clero de Barinas y una nutrida representación de familiares, amigos y fieles que acudirán desde todos los municipios de la diócesis para acompañar a estos elegidos en su paso hacia el sacerdocio y el diaconado.

La diócesis contará con un nuevo sacerdote y un diácono, aunque estos ministros ya vienen desempeñan labores y proyectos pastorales en la diócesis, la frase “heme aquí Señor para hacer tu voluntad” cobrará su verdadero sentido en la vida de estos nuevos ministros que vienen a servir en esta viña del señor.

La ceremonia estará dotada de gran solemnidad y emotividad, puesto que Daniel Ramírez será el primer presbítero oriundo de Canaguá, por tal ocasión organizaron actividades previas y posteriores a la solemnidad para festejar este importante acontecimiento local y diocesano.

El neopresbítero Daniel Ramírez, de antemano hace extensiva su invitación para que le acompañen el 16 de octubre a la celebración de su primera eucaristías en la parroquia San Rafael de Canaguá, con la que marcara el inicio de su ministerio sacerdotal.

Por su parte, el nuevo diácono Miguel Montilla continuará desempeñando su trabajo pastoral en la parroquia Inmaculada Concepción de Ciudad de Nutrias, responsabilidad que vienen desempeñando acertadamente.

Ante este júbilo diocesano se hace oportuno reflexionar el valor de los sacerdotes y ministros, es necesario estimarlos y respetarlos, cada uno es un don para la Iglesia, cada uno es una historia personal que atiende el llamado de Dios, que ofrendan su vida en una respuesta generosa a una misión encomendada, apoyarles y respetarles es deber de todo cristiano que desea contribuir con la extensión del reino de Dios.

Presbítero Daniel Ramírez Guerrero

Daniel Ramírez Guerrero, hijo de Juan María Ramírez y María Esther Guerrero. Nació el 09 de Junio del año 1982 en la Parroquia Guaimaral, Municipio Arzobispo Chacón, Estado Mérida. A la edad de siete años llegó, junto a sus padres, a San Rafael de Canaguá del Estado Barinas. Hizo sus estudios de primaria en la escuela rural de “Caño el Medio”. Siempre le gustaba estudiar y a pesar de las dificultades que tuvo siempre lucho por alcanzar sus sueños. Inició su bachillerato en Instituto Radiofónico Fe y Alegría, pero por tener en ese momento 14 años de edad y tratándose de ser un programa de educación para adultos fue retirado. Se dedica a trabajar en la finca con su papá y sus hermanos, luego emprende junto a su hermano Argenis el comercio en la venta de víveres, compra y venta de víveres. A los 16 años, buscando sus ideales de ser un día un gran profesional, dejando de lado su futuro como comerciante, ingresó a la comunidad católica “Caridad y Unión”, buscando reafirmar la inclinación que sentía por el sacerdocio; Lugar en el que permaneció durante dos años, y desde allí viajaba a San Cristóbal los fines de semana al Instituto de Educación para adultos “Cecilio Acosta”, para terminar el bachillerato. En el año 2000 Ingresó al Seminario Diocesano “Santo Tomás de Aquino” de San Cristóbal, cursando allí: propedéutico, filosofía, año de pastoral y Primer Año de teología. Posteriormente toma la decisión de retirarse del seminario y fue a Caracas, con la fraternidad laical “Misioneros de la Reconciliación” donde termina sus estudios de Teología en el “Instituto de Teología para religiosos” (ITER), al mismo tiempo que culmina la licenciatura en filosofía en la universidad Católica “Andrés Bello”. En febrero del 2010, a punto de terminar sus estudios teológicos, viene a Barinas y se entrevista con Monseñor Ramón A. Linares, le manifiesta su deseo de regresar a la Diócesis una vez terminados sus estudios en Caracas. Monseñor conociendo la trayectoria que ha tenido la fraternidad laical “Misioneros de la Reconciliación”, habiendo consultado a los directivos de dicha fraternidad y algunos sacerdotes le recibe en la Diócesis. El Ministerio del Lectorado lo recibió el 25 de abril del año 2010, en la parroquia Cristo Rey en Barinas. El 16 de Julio de 2010 pasa a ser asistente del Administrador de la Diócesis. Recibe el Ministerio del Acolitado en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, el 29 de agosto del mismo año. Recibe la ordenación Diaconal en Socopó el 26 de febrero de 2011. El tres de Julio de 2011 fue nombrado Ecónomo de la Diócesis de Barinas, donde actualmente desempeña su servicio.

Diácono Miguel Antonio Montilla

Miguel Antonio Montilla nació en el hospital “Nuestra Señora del Carmen” Barinitas, el día 03 de mayo del año 1983. Su madre que en vida se llamaba María Pascalina Montilla. Desde pocos meses de nacido fue maternalmente criado por su hermana María Virginia en casa de sus abuelos: Carlina de Montilla y Juan Miguel Montilla. Sus estudios iníciales los comienza en 1988. La primaria y secundaria las realiza en la Unidad Educativa “Nelly Valero”, ubicada en la barinesa, allí finaliza satisfactoriamente sus estudios y luego pasa a cursar sus estudios de bachillerato en el Liceo “Cándido Antonio Mesa”. En el año 2001 ingresa en el IUTEBA para cursar estudios universitarios en electricidad, pero los suspende para comenzar su etapa de formación en el seminario. Sus estudios de filosofía los realiza en el Seminario San Buena Ventura, Mérida. Posteriormente regresa a Barinas a realizar sus estudios de teología en el Seminario Nuestra Señora del Pilar, Barinitas. Miguel Antonio Montilla desde muy joven se ha caracterizado por ser una persona con grandes virtudes, su humildad, sencillez, obediencia, responsabilidad y servicio son los meritos que le ha ganado la confianza de sus superiores y formadores. Actualmente tiene el compromiso de guiar pastoralmente la parroquia Inmaculada Concepción de Ciudad de Nutrias. La rectoría bajo su cargo a pesar del poco tiempo ha logrado llevarla con empeño y responsabilidad. En su primera etapa preparatoria al sacerdocio este neodiácono ha demostrado su entereza y vocación de servicio en los trabajos pastorales asignados, hechos que confirma su profunda vocación sacerdotal.

No hay comentarios: