martes, 18 de noviembre de 2008

Herder y sus ideas para la filosofía de la historia y de la humanidad

Herder y sus ideas para la filosofía de la historia y de la humanidad
Johann Gottfried von Herder, considerado como uno de los genios precursores de los movimientos Idealista e Historicista; de haber dotado de una novísima y polémica profundidad filosófica el concepto volteriano de Historia Universal; de contribuir con valiosos aportes en el campo de la investigación lingüística y literaria; y de ser un opositor de los principales modelos de la Ilustración: racionalismo, clasicismo, cosmopolitismo y moralismo.
Sus ideas sobre la historia se centran en el libro “Ideas para la Filosofía de la Historia de la Humanidad”, en la que se hace un revisión a toda la historia de muchas culturas. En este libro reinterpreta la idea de progreso. No concibe el progreso humano como algo aislado, sino que engloba a la naturaleza, es parte del Cosmos y de la Tierra, la historia humana se proyecta antes en una historia prehumana y después en una historia posthumana, con la idea de superhombres. No solo la historia humana está dentro de la historia del Cosmos, sino que es el elemento central en toda la historia. Todo se encuentra en un desarrollo permanente, el progreso desborda la historia humana, pero la aparición del hombre lo acelera, sobre todo a partir del lenguaje. En los animales no hay progreso a lo largo de su historia, solo durante su vida, pero el hombre se diferencia en que progresa en esos dos aspectos.
No compartió la creencia de un progreso indefinido favorecido por los logros de la razón humana como el motor de la evolución, ni aceptaba el crear ideales absolutos y metas definitivas propias de modelos especulativos (modelos del iluminismo). En cambio, invitaba a realizar el esfuerzo por comprender cada época desde sí misma, y no a partir de la última o más elaborada, ya que en la relatividad y especificidad de cada época se halla el fundamento para la apreciación imparcial de hombres y pueblos, ejercicio vinculado siempre a la acción de la evolución o progreso general de la humanidad.
Herder se esforzó por comprender el pasado humano en su realidad desde sí mismo y desde su originalidad, más no por medio de convencionalismos artificiales propios del tiempo presente; para él, indagar el pasado es buscar el significado de cada situación humana, cuyas sumatorias vienen a articular la conformación del devenir total de la historia universal de la humanidad.
A partir del concepto de Naturaleza humana, entendida como el estado natural u original de la humanidad, que, según su idea, era algo apagado por el iluminismo. Dicho concepto se apoya en el esfuerzo por revalorizar cualidades individuales, y comunitarias. Parte de unas tendencias propias del espíritu humano canalizadas a partir de las sensaciones: impulsos, sentimientos y fuerzas originarias que forman la verdadera grandeza de los individuos, los pueblos y la humanidad entera. Este papel de los sentidos es lo que se denomina el Sensualismo herderiano, el cual constituye un vínculo que liga naturalmente a todos los hombres, y se hace más evidente entre los de una misma raza, nación, pueblo o cultura el llamado Genio o Espíritu nacional (Volksgeist). Para Herder, la idea sobre el hombre y sus creaciones va unida siempre a una función de los sentidos. El radio de acción del espíritu depende de la capacidad y riqueza de las sensaciones, cuyo producto más valioso serían las tradiciones, creencias, leyendas, historias que la lengua es capaz de transmitir.

No hay comentarios: