lunes, 12 de diciembre de 2011












Monseñor Ramón Linares, Padre Andrés Eloy Bastidas


Monseñor Ramón Antonio Linares:

“Misas de aguinaldo: tiempo para reflexionar la encarnación del hijo de Dios”

(Silaida Pinto).- En Navidad nuestro país se viste de fiesta y se adorna con su mejor ambiente, en cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Jesús y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional dando paso a la época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.

Asimismo, tenemos las tradicionales Misas de Aguinaldos o Novena de Navidad, que se realizan después de la Misa de Gallo, con la que la Iglesia Católica conmemora el nacimiento del Niño Jesús. A partir del próximo 16 de diciembre iniciará en el país la novena de aguinaldos.

Las misas de aguinaldo que comenzaran en nuestro país el 16 reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que se adorna particularmente para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa acompañado de cantos de aguinaldos que aluden al nacimiento del Niño Dios, se comparte en la iglesia el pan de la palabra y al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate ó café.

Según nos comento Monseñor Ramón Linares Sandoval “Es una costumbre que se ha mantenido en Venezuela con variantes debido a los cambios que se han dado en el tiempo sobre todo en la parte urbana debido al crecimiento de la inseguridad, lo que ha modificado el horario tradicional, ya no es posible en la madrugada salvo en algunos lugares donde todavía se pueden hacer a esa hora.

Asimismo, Monseñor manifestó que la novena de aguinaldos es apropiada para centrar a los cristianos en la reflexión en los misterios de la encarnación del hijo de Dios y su nacimiento.

Por su parte, el padre Andrés Eloy Bastidas, párroco de la Iglesia Catedral explico: “con motivo de dar inicio al nuevo año litúrgico nos disponemos para el adviento tiempo de preparación al nacimiento de Jesús y con ello por supuesto a nuestras tradicionales misas de aguinaldos que tienen una connotación especial en Venezuela, puesto que en esta época cuando el himno del Gloria se suprime en liturgia universal, Venezuela tiene el privilegio de incluirlo en la novena de aguinaldos.

Por otra parte, el padre expreso “esperamos con alegría y regocijo estas fiestas que nos van a permitir renovarnos en la fe recordando el nacimiento de Jesús y haciéndole presente en nuestras vidas. Invito a la feligresía para que asista y participe de las misas de aguinaldos que se estarán realizando a partir de las 5:30 de la mañana en la santa Iglesia Catedral.

No hay comentarios: